domingo, 26 de febrero de 2012

El anillo del Nibelungo




Voy ha hablar de unos de los mejores libros que he leído en toda mivida: "El anillo de los Nibelungos", adaptación de la famosa ópera de Richard Wagner.
El buen hombre de Wagner tardó 40 años en componer esta obra, y no le dió más que quebraderos de cabeza, pues queda claro que su representación es muy complicada: en un escenario, los decorados deben ser el mar, el Valhalla, la Tierra, debe haber caballos volando, explosiones,...y su duración será de nada menos que 14 horas.

En la época de cinematografía tecnológica en la que vivimos, parece bastante posible su representación. Pero sigue habiendo problemas añadidos: la duración sería excesiva, se necesitan unos actores brillantes, unos efectos visuales impresionantes...y una gran fidelidad al relato, pues esto se debe seguir para comprender los comportamientos de los personajes, y no pensar que está "pasado de moda".

Los cuatro capítulos en los que está dividido la obra son a la vez, iguales y diferentes. El primero es el origen de todo, el segundo el origen de la protagonista de la historia, Brunilda, el tercero es la historia del héroe Sigfrido, y el cuarto y último, el momento en que todos los personajes de la obra se encuentran.

"El anillo de los Nibelungos"
1.El oro del Rin: El nacimiento del aillo, un objeto que trae la perdición de quien lo posee. Forjado por el Oro del Rin, cuando el malvado enano Alberdrich lo roba a las sirenas que lo protegían. Mientras tanto en el Valhalla, el rey de los dioses, Wotan, desea conseguir ese anillo.


2.La valquiria: Sencillamente, este acto es espectacular. Siglos después a los hechos mostrados en "El oro del rin", un guerrero huído llamado Siglund ( o como se llame) consigue una espada mágica y logra el amor de una mujer muy bella. Pero el dios Wotan, no ve con buenos ojos esa relación y pide a su hija Brunilda, la valquiria de la guerra ( verdadero eje de todas las historias) que acabe con él. Brunilda desobedece, y su padre Wotan la quita todos sus poderes y la castiga: permanecerá dormida hasta que un verdadero héroe la bese y ella se despierte.

3. Sigfrido: Este ha sido el capítulo que más adaptaciones cinematográficas ha tenido. Continúan justo después del final de "La valquiria", y narran la historia de Sigfrido y su enfrentamiento con el dragón de Fafnir. Tras derrotarlo, Sigfrido se queda con un anillo muy bonito. Volviendo a casa, encuentra a una mujer dormida: es Brunilda. La despierta, se enamoran y todos ¿felices?

4. El crepúsculo de los dioses: Último capítulo, y un verdadero culebrón. Todo el mundo se ha enterado de las hazañas de Sigfrido y el rey Gunther le quiere conocer, ese tiene una hermana, Krimilda, y todos quieren que ella se case con él, pero nadie sabe que él está comprometido con Brunilda. Pero en realidad quieren el anillo de poder. Le hacen tomar a Sigfrido una pócima con la que olvida a Brunilda y encima, la obliga a casarse con Gunther mientras él se casa con Krimilda. Brunilda decide vengarse y cospira contra su muerte. Una vez Sigfrido muerto, se entera de lo de la pócima y decide morir con él.




PRÓXIMO CAPÍTULO: ADAPTACIONES DE LA OBRA